martes, 11 de noviembre de 2014

La realidad.

Se nos plantea el problema de la definición del concepto "Realidad". Es muy difícil definir esta palabra, ya que nunca he sabido su verdadero significado y explicación. Lo cual me ha llevado a plantearme: ¿Se puede considerar la realidad como la verdad? ¿Vivimos todos la misma realidad o cada uno tenemos una realidad distinta al otro porque percibimos las cosas a nuestra manera?


La "Realidad" se define como aquello que ocurre de una manera verdadera, por lo tanto lo real es lo que existe. Así pues oímos frases como: "No puedes vivir de sueños, tienes que asumir la realidad y actuar". También se define como todo lo que percibimos a través de los sentidos. Entonces, ¿los sentimientos y las emociones no son reales? ¿La "Realidad" está formada únicamente por las cosas materiales? Las cosas materiales para todo el mundo tienen el mismo aspecto pero pueden percibirse de manera distinta al igual que las emociones y las situaciones no tienen porque transmitirse de la misma manera a todos. Un buen ejemplo de porque no podemos fiarnos completamente de nuestros sentidos es por la existencia del aire, sabemos que está ahí porque lo respiramos pero a través de nuestros sentidos no podemos percibirlo. Otro ejemplo es el sabor de los alimentos, si todos tuviésemos los mismos sentidos lo lógico sería que a todos nos gustasen los mismos sabores, y no es así. Más ejemplos pueden ser el sonido, si la música es un conjunto de sonidos armónicos a todos nos tendrían que gustar el mismo tipo de canciones, sin embargo, lo que a mi me gusta a mis padres les parece ruido. Con el tacto 3/4 de lo mismo, cuando tocas una prenda para unas personas es muy agradable y para otras es insoportable. Y si nos vamos a los olores podremos concluir que si todos percibiésemos los olores de la misma manera el futuro de las empresas de colonias sería muy incierto pues a todos nos gustarían las mismas marcas de colonia y no tendría sentido tanta variedad como hay actualmente.


Por tanto, entiendo que la "Realidad" es un concepto difícil de explicar aunque vivimos y nos relacionamos con ella ya que nosotros somos reales. Cada uno entiende e interpreta la realidad como más le convenga en ese momento, lo que hace que la realidad sea la misma para todos pero que cada uno la interprete como quiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Penguin Listening Dancing To Music